Los autores autopublicados evitan las editoriales y sacan su novela al mundo por su cuenta. Para ello, ponen el libro a disposición del público para su impresión bajo demanda, como libro electrónico, como audiolibro o imprimiendo y vendiendo copias del libro ellos mismos.
Estos son algunos consejos para dar a conocer tu obra creativa a través del proceso de autopublicación:
1. Prepárate para la responsabilidad. Como autor de autopublicación, serás responsable de algo más que de un gran libro. También serás responsable de la corrección, el diseño de la cubierta del libro, la publicidad y la investigación de los métodos de autopublicación. Afortunadamente, hay muchos recursos para ayudarte en esta tarea. Han surgido empresas enteras de autopublicación para ayudar a los nuevos autores, ya sea que escriban ficción, escriban no ficción o incluso compilen antologías. Kobo Writing Life es una plataforma de autor muy popular entre los autopublicadores. También lo es Createspace. Dedica tiempo a investigar para encontrar la mejor plataforma para tu obra.
2. La impresión bajo demanda es una opción económica. Quizá el método de publicación de menor riesgo en el mundo editorial sea la impresión bajo demanda, en la que sólo se imprimen ejemplares de un libro cuando alguien lo encarga. Los escritores noveles de ficción suelen recurrir a empresas como Amazon para la impresión de novelas bajo demanda.
3. Los libros electrónicos son cada vez más populares. Emitir copias digitales de un libro es aún más fácil que la impresión bajo demanda, ya que no requiere papel ni aparatos de impresión. Una vez más, Amazon puede ser un recurso útil, dada su base de consumidores dedicados a los lectores de Kindle.
4. La autoimpresión es cara, pero se acerca más a la vía tradicional. Se pueden autoimprimir los libros antes de publicarlos y esperar que se vendan después. Esto se denomina a veces peyorativamente publicación de vanidad. Algunas librerías pequeñas venden libros autopublicados por autores locales, pero las grandes cadenas (las pocas que quedan) no suelen hacerlo. Si su libro tiene éxito, estará encantado de vender todos sus ejemplares autopublicados. Si no encuentra público, podría quedarse con pilas de su libro acumulando telarañas en su casa.
5. No olvide los audiolibros. El público actual suele consumir novelas en forma de audiolibros. Al igual que las novelas impresas, los audiolibros pueden ser publicados por una editorial tradicional o por el propio autor. En cualquiera de los dos casos, necesitará un narrador, que puede ser llamado a grabar decenas de horas de narración en prosa. Tenga en cuenta que si tiene una gran idea para un libro, rara vez tiene sentido pasar directamente a la fase de audiolibro. Básicamente, todo audiolibro de éxito es una lectura de un libro ya publicado.