Pan House

Los autores noveles tienen dos opciones principales de publicación en el panorama literario actual: un acuerdo de publicación tradicional o un esfuerzo de autopublicación. Siga estos consejos de publicación, destinados a los nuevos escritores, para que le sirvan de guía a la hora de publicar su primer libro.

6 consejos para que su libro sea publicado por una editorial tradicional


El proceso de publicación tradicional genera la gran mayoría de los libros que son leídos por grandes audiencias. Todas las novelas que ves en la lista de superventas del New York Times fueron publicadas por una editorial tradicional. No hace falta ser un novelista superventas para conseguir un contrato editorial. Escritores con ventas de libros mucho más modestas pueden llegar a acuerdos con editoriales importantes. A continuación, siete formas de hacer incursiones en esas editoriales:

  1. Identifique un público objetivo. Aunque hayas puesto tu corazón y tu alma en tu libro, las editoriales ven la industria desde un punto de vista más transaccional. Evalúan los libros no sólo por sus méritos literarios, sino también por su potencial comercial. Dentro de la industria editorial, algunos géneros tienen más atractivo que otros. En el mundo de la ficción literaria, se incluyen los libros infantiles, las novelas juveniles, la ciencia ficción, la fantasía, varios géneros de suspense y las novelas románticas. No hace falta decir que se puede escribir un gran libro en cualquier género, pero estos son simplemente los géneros con las audiencias más fiables.

2. Consiga que su obra se ponga en manos de un agente literario. El proceso editorial tradicional pasa por los agentes literarios. Estos profesionales son los guardianes del mundo editorial y, si consigue una reunión, querrá asegurarse de que domina su discurso. Con el apoyo de un agente con buenos contactos, un gran libro puede llegar a las editoriales más prestigiosas del mundo. Se sabe que las editoriales ofrecen acuerdos de publicación a escritores que carecen de agentes, pero el proceso es considerablemente más difícil. La publicación anual Writer’s Market recopila una lista de todos los agentes en activo.

3. Prepare un paquete de presentación. La mayoría de los agentes literarios no quieren que envíes una novela entera como parte de una llamada en frío. Lo que sí querrán es una carta de solicitud, una reseña de 1 a 5 frases, una sinopsis de 1 a 2 páginas de la novela completa y 1 a 5 capítulos de muestra. Estos elementos combinados forman la propuesta del libro. Algunos agentes tienen directrices específicas para la presentación, y es absolutamente necesario que las sigas si quieres iniciar una relación de respeto mutuo. Es seguro asumir que casi ninguno aceptará un manuscrito completo sin solicitarlo.

Enviar directamente a una editorial. Si no tiene un agente, a veces puede enviarlo directamente a una editorial, pero sepa que sus probabilidades de aceptación son muy escasas. En la inmensa mayoría de los casos, las editoriales sólo tienen en cuenta las novelas enviadas por un agente literario de renombre; un manuscrito no solicitado es casi seguro que será devuelto sin leer. Las excepciones a esta regla son si presentas una novela de nicho a una editorial de nicho o si tienes una conexión personal con un editor que estaría dispuesto a leerte debido a esa relación.

Abraza la no ficción. Muchos autores noveles son escritores de ficción, pero los editores de libros tradicionales saben que la mayoría de los títulos más vendidos son de no ficción. Un libro de no ficción puede ser de cualquier género -biografía, autobiografía, memorias, historia, autoayuda, libros de cocina, economía, ciencias políticas, ciencias duras- y, en conjunto, estos géneros generan más ventas de libros que los títulos de ficción. Como tal, puede ser más fácil conseguir un contrato de publicación para una propuesta de no ficción que para una novela totalmente terminada.

Acepte que los relatos cortos y la poesía no se venden. Aunque los relatos cortos y la poesía son géneros maravillosos desde el punto de vista literario, no se venden muchos libros impresos. Las grandes editoriales rara vez hacen tratos (sobre todo con dinero por adelantado) a los autores que lanzan poesía y antologías de cuentos. Los que consiguen estos contratos son casi siempre autores ya publicados. Los autores noveles que se especializan en estos géneros deben recurrir a las editoriales independientes, los servicios de publicación universitaria y la autopublicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.